Carcinoma – prevención, síntomas y factores de riesgo
Medidas de prevención
Gran parte de los carcinomas son causados por la exposición ultravioleta. Es importante protegerse del sol. Esto incluye el uso regular de protector solar, ropa protectora y evitar la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas pico de radiación ultravioleta.
Además de la protección solar, es importante examinar la piel regularmente para detectar cambios, como lunares o manchas sospechosas.
Llevar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y alimentos bajos en grasas puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los carcinomas.
Síntomas
·Un bulto firme en la piel, llamado nódulo. El nódulo puede ser del mismo color que la piel o tener un aspecto diferente. Puede tener un aspecto rosado, rojo, negro o marrón, según el color de la piel.
·Una llaga plana con una costra escamosa.
·Una nueva llaga o zona elevada sobre una antigua cicatriz o llaga.
·Una mancha áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga abierta.
·Una llaga o mancha áspera en el interior de la boca.
·Una mancha elevada o úlcera verrugosa en el ano o en los genitales.
Factores de riesgo
- Las camas bronceadoras de interior son un riesgo alto para que las personas contraigan carcinoma de células escamosas de la piel.
- Todas las personas con cualquier tipo de piel están expuestas a contraer carcinoma, pero es más común en las personas que tienen bajos niveles de melanina en la piel como los son las personas con piel blanca. La melanina, sustancia que da color a la piel y ayuda a proteger la piel de la radiación ultravioleta. Las personas de piel negra o morena tienen más melanina que las de piel blanca.
- El carcinoma puede formarse en cicatrices, quemaduras y llagas que no cicatrizan.
- Haber tenido quemaduras por el sol que se hicieron ampollas de niño o adolescente aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas de la piel.
- Algunos tipos de úlceras cutáneas pueden convertirse en cáncer de piel, ejemplos como la queratosis actínica o la enfermedad de Bowen, “enfermedad de la piel caracterizada por parches escamosos o engrosados que generalmente resultan de la exposición prolongada al arsénico. Los parches se presentan a menudo en las zonas de la piel expuestas al sol y en hombres adultos mayores de piel blanca”.
- Tienen más alto riesgo de padecer carcinoma las personas con un sistema inmunitario debilitado, debido a padecer leucemia o linfoma y a quienes toman medicamentos para controlar el sistema inmunitario, como a aquellas personas que se han sometido a trasplantes de órganos.
- Las personas con xeroderma pigmentoso, que causa una gran sensibilidad a la luz solar, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de piel.
- El virus del papiloma humano (VPH), es una infección común, que se transmite por contacto sexual y aumenta el riesgo de carcinoma.
- Las personas que han padecido carcinoma tienen muchas más probabilidades de volver a padecerlo.

