Sintomas de padecer leucemia

Leucemia

La leucemia afecta a las células sanguíneas y la médula ósea. Caracterizada por la superproducción de células sanguíneas anormales.

prevencion-cancer-higado

Cáncer de hígado

El hígado es una órgano que desempeña funciones en el metabolismo y desintoxica al cuerpo, aquí hablamos del cáncer de hígado.

prevencion-carcinoma

Carcinoma

Carcinoma – prevención, síntomas y factores de riesgo

Medidas de prevención

prevención de carcinoma no exponerse al rayos uv

Gran parte de los carcinomas son causados por la exposición ultravioleta. Es importante protegerse del sol. Esto incluye el uso regular de protector solar, ropa protectora y evitar la exposición excesiva al sol, especialmente durante las horas pico de radiación ultravioleta.

Además de la protección solar, es importante examinar la piel regularmente para detectar cambios, como lunares o manchas sospechosas.

Dieta para prevenir carcinoma

Llevar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y alimentos bajos en grasas puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los carcinomas.

Síntomas

·Un bulto firme en la piel, llamado nódulo. El nódulo puede ser del mismo color que la piel o tener un aspecto diferente. Puede tener un aspecto rosado, rojo, negro o marrón, según el color de la piel.

·Una llaga plana con una costra escamosa.

·Una nueva llaga o zona elevada sobre una antigua cicatriz o llaga.

·Una mancha áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga abierta.

·Una llaga o mancha áspera en el interior de la boca.

·Una mancha elevada o úlcera verrugosa en el ano o en los genitales.

Factores de riesgo

  • Las camas bronceadoras de interior son un riesgo alto para que las personas contraigan carcinoma de células escamosas de la piel.
  • Todas las personas con cualquier tipo de piel están expuestas a contraer carcinoma, pero es más común en las personas que tienen bajos niveles de melanina en la piel como los son las personas con piel blanca. La melanina, sustancia que da color a la piel y ayuda a proteger la piel de la radiación ultravioleta. Las personas de piel negra o morena tienen más melanina que las de piel blanca.
  • El carcinoma  puede formarse en cicatrices, quemaduras y llagas que no cicatrizan.
  • Haber tenido quemaduras por el sol que se hicieron ampollas de niño o adolescente aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas de la piel. 
  • Algunos tipos de úlceras cutáneas pueden convertirse en cáncer de piel, ejemplos como la queratosis actínica o la enfermedad de Bowen, “enfermedad de la piel caracterizada por parches escamosos o engrosados que generalmente resultan de la exposición prolongada al arsénico. Los parches se presentan a menudo en las zonas de la piel expuestas al sol y en hombres adultos mayores de piel blanca”.
  • Tienen más alto riesgo de padecer carcinoma las personas con un sistema inmunitario debilitado, debido a padecer leucemia o linfoma y a quienes toman medicamentos para controlar el sistema inmunitario, como a aquellas personas que se han sometido a trasplantes de órganos.
  • Las personas con xeroderma pigmentoso, que causa una gran sensibilidad a la luz solar, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de piel.
  • El virus del papiloma humano (VPH), es una infección común, que se transmite por contacto sexual y aumenta el riesgo de carcinoma.
  • Las personas que han padecido carcinoma tienen muchas más probabilidades de volver a padecerlo.
Explorar tus senos servirán para detectar el cáncer de mama a tiempo

Cáncer de mama

La prevención y un estilo de vida saludable es la mejor herramienta para la lucha contra el cáncer de mama.

Medidas de prevención

Prevención del cácner de mama

Mantener un peso saludable

Ejercicio para prevenir el cácner de mama

Hacer ejercicio con regularidad

no consumir alcohol para prevenir el cáncer de mama

Evitar el consumo de alcohol

evitar el consumo de hormonas para prevenir el cáncer de mama

Consultar al médico sobre los riesgos de tomar hormonas para reemplazo hormonal y anticoncepción.

amamamntar a los niños para prevenir el cáncer de mama

En la medida de lo posible, amamantar a los hijos.

Consulta al médico sobre antecedentes familiares de cáncer de mama (cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2) y de ovario.

Síntomas del cáncer de mama

·Bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

·Bulto en la axila (debajo del brazo)

·Dolor en cualquier parte de la mama.

·Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

·Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama (irritación o formación de hoyuelos).

·La inversión o hundimiento reciente del pezón.

·Secreción del pezón que no sea leche, incluso sangre.

·Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

·Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Factores de riesgo 

  • Aumento de la edad (envejecimiento, 50 años o más) en la mayoría de los casos.
  • Tener mamas densas (mayor tejido conjuntivo que adiposo).
  • Mutaciones genéticas heredadas en ciertos genes -BRCA1 y el BRCA2- que también pueden ser un riesgo para el cáncer de ovario.
  • Inicio temprano de la menstruación, antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad, debido a un mayor tiempo de exposición a hormonas.
  • Antecedentes personales de otras enfermedades de mamas no cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, que es mayor cuando son de primer grado (madre, hermana o hija). En casos en que un pariente hombre de primer grado en la familia ha tenido cáncer de mama, el riesgo aumenta para la mujer.
  • Previos tratamientos de radioterapia en las mamas antes de los 30 años de edad (puede ser por un linfoma de Hodgkin).
  • Menopausia tardía.

Mujeres embarazadas que tomaron el medicamento dietilestilbestrol que fue administrada en Estados Unidos entre los años 1940 y 1971 para prevenir el aborto. Incluso las hijas de dichas madres tienen el riesgo.

El conocimiento es un paso hacia la prevención,  hoy nos unimos para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno y de contar con información real  sobre este padecimiento, que representa la primera causa de muerte en la población femenina.